Portada spainmaps Noticias Tiempo Webcams Galeria Videoteca flightmaps

Nachrichten aus Andalusien

05-04-2010
Malaga Área de Cultura

JANE BOWLES

EL MUNDO DE LOS BOWLES


Andaluz TV Noticias
Una lectura poética coincidiendo con la rehabilitación de la tumba de Jane Bowles en el Cementerio San Miguel de Málaga ha marcado el inicio de los actos de homenaje al matrimonio Paul y Jane Bowles que ha organizado el Instituto Municipal del Libro. Este acto celebrado este mediodía ha sido presidio por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

La cita en la necrópolis ha servido de apertura al calendario de actos, con la inauguración de una nueva tumba, rodeada de gardenias y rosas blancas. En torno a ella han recitado María Victoria Atencia, Jesús Aguado, Álvaro García, Rodolfo Häsler, Aurora Luque, María Navarro, Alfredo Taján, Juan Zaro y Vicente Molina Foix. Ha sido un “acto telúrico”, según Alfredo Taján, director del IML.

Ante la tumba rehabilitada de Jane Bowles, también ha intervenido Richard Horowitz, creador de la banda sonora de la película El cielo protector dirigida por Bernardo Bertolucci en 1989 y basada en la novela homónima de Paul Bowles. El músico ha interpretado algunas piezas en homenaje a la escritora.

La tumba rehabilitada es de granito negro. Es una piedra de una sola pieza de 1.500 kilos de peso. Está ubicada en las inmediaciones del paseo de Las Acacias del ya clausurado cementerio de San Miguel. Muy cerca de los restos de la escritora norteamericana, se encuentran los de ilustres artistas malagueños como son Muñoz Degrain, Salvador Rueda o Francisco Palma. En la tumba reza la inscripción "Málaga a Jane Bowles1917-1973”. En la parte inferior se puede leer: “Cabeza de gardenia”. De esta manera el escritor Truman Capote se refería a su amiga Jane.

Jane Auer (Jane Bowles) vivió en Málaga sus últimos seis años, entre 1967 y 1973. Su salud quebrantada y sus crisis psíquicas hicieron que fuese necesario su internamiento en el Psiquiátrico de Miraflores, para su posterior traslado a la Clínica de Reposo Los Ángeles, donde murió el 4 de mayo de 1973, recibiendo sepultura en el Cementerio de San Miguel.

EL MUNDO DE LOS BOWLES

El Instituto Municipal del Libro del Área de Cultura ha organizado un ciclo de carácter internacional en torno a la figura de Paul y Jane Bowles. Cuando el mundo celebra el centenario del nacimiento del literato norteamericano, la ciudad de Málaga le hace un homenaje a él y a su mujer, Jane Bowles, que pasó los últimos años de su vida en esta ciudad. Desde hoy lunes 5 al jueves 8 de abril, una decena de actividades se desarrollarán en torno a estos dos personajes, en las que están participando personalidades de la cultura de la talla de Marisa Paredes, María Victoria Atencia, Vicente Molina Foix, Jorge Herralde, Richard Horowitz o Miquel Barceló, entre otros. Entre las cuatro publicaciones que se presentan se puede destacar la realizada por el IML en la que han colaborado una quincena de escritores entre ellos Gore Vidal.

El ciclo tuvo sus prolegómenos con la inauguración de la exposición “El mundo de los Bowles”, que recoge fotografías y documentos de los escritores, así como un dibujo conmemorativo de Miquel Barceló, en la Galería Alfredo Viñas.

Durante estos cuatro intensos días de abril habrá presentaciones de libros, mesas redondas, conciertos, proyecciones de películas y se descubrirán detalles nuevos de estos intelectuales, como el hecho de que Jane Bowles no falleció donde hasta ahora se había dicho.

Jane Auer y Paul Bowles han pasado a la historia como un matrimonio enigmático, prolífico en su carrera; literatos de ida y vuelta que fueron referente en el entorno de las vanguardias, al que aportaron y del que bebieron. Sus vidas errantes, sus amigos, sus pasiones y ansiedades, el desierto africano exterior de sus últimos años en Tánger, así como su desierto interior y el ocaso de Jane en Málaga, quedan retratados en las diversas actividades multidisciplinares que enaltecen estos encuentros.


andaluz.tv Webcams

Marbella Live Webcam Benalmadena Webcam Torremolinos Live Webcam Torremolinos Webcam Webcams Andalucia Webcams Andalucia